Uso de Cookies Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Laura Molano - Lottusse

Entrevista realizada el 3 de Mayo de 2010 a Laura Molano, directora internacional de Marketing
La tradición artesanal convive con una flamante imagen de marca en la nueva singladura de la firma española de calzado Lottusse, que en los próximos tres años proyecta abrir flagships en las capitales de la moda. Laura Molano, directora internacional de marketing, nos pone al día sobre la estrategia de expansión y las novedades de la empresa creada en 1987 por el mestre Antoni Fluxá.
Es imposible contar la historia de Lottusse sin subrayar la labor del mestre Antoni Fluxá, su creador, ¿cuál es su principal legado, 133 años después?
Se dice que, en el taller de Antoni Fluxà, al final de la jornada cada artesano envolvía en un pañuelo el par de zapatos que estaba fabricando. Al no contar con un modelo que copiar, tenían que depender de su propio espíritu de superación. Es el espíritu Lottusse, y hoy es el puntal sobre el que se construye una empresa internacional que consigue como pocas mantener el espíritu de una gran familia que lucha unida por un objetivo: mejorar cada día. La cuarta generación sigue al frente de Lottusse. Antonio y su hijo Juan Antonio mantienen vivo el espíritu apasionado de aquellos artesanos, su entusiasmo por perfeccionar, su inspiración y su saber hacer. Participan en las decisiones, y recientemente se han reforzado varios departamentos con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible que permita el relevo durante muchas más generaciones.
¿Cómo convirtió Antoni Fluxá un pequeño taller en la empresa internacional que es hoy Lottusse?
En 1870, cuando aún no había un tráfico comercial fluido entre las Islas Baleares y la Península Ibérica, viajó a Inglaterra para aprender a construir calzado. Siete años después, ya experto, decidió volver y profesionalizar el oficio, reuniendo a los mejores maestros artesanos de la isla y fundando el primer taller de zapatería de Inca. De su estancia en Inglaterra trajo máquinas especiales que revolucionaron el proceso conocido hasta el momento. Precisamente una de aquellas máquinas se llamaba Lottusse. El éxito acompañó la idea inicial, y el taller creció hasta convertirse en una fábrica y escuela de artesanos. Al principio desarrollaba alta zapatería masculina, pero pronto se incluyó una oferta para las mujeres más refinadas de la época. Poco después, el taller fabricaba también botas para el ejército francés y exportaba a las Antillas y Filipinas. Hacia 1891 se había convertido en una industria con 11 grandes talleres y cinco fábricas de piel en Inca. Desde los inicios, Antoni Fluxá entendió que el componente internacional era básico en una estrategia de éxito.
"Hagas lo que hagas, ámalo. No te des nunca por vencido ni por satis­fecho. Llega tan lejos como quieras pero mantén firmes tus raíces", decía el mestre Antoni Fluxá
En la comunicación de Lottusse siempre se habla de zapatos "con sentimiento"...
A pesar de su estrategia de desarrollo internacional, Lottusse se diferencia por con­servar ese toque de empresa familiar y artesana ligada a las palabras de su fundador, el mestre Antoni Fluxá: "Hagas lo que hagas, ámalo. No te des nunca por vencido ni por satis­fecho. Llega tan lejos como quieras pero mantén firmes tus raíces". Lottusse no podría existir sin Mallorca, el Mediterráneo, Inca y las 200 personas que componen el equipo humano. La autenticidad de la marca se basa en la fidelidad a sus orígenes. En Mallorca, su mar, su tierra y sobre todo su calma es donde Lottusse encuentra inspiración para sus colecciones de estilo sport elegante, urbano, combinable y con carácter.
La esencia mediterránea convive con ese twist cosmopolita y muy urbano que también es marca de la casa, ¿cómo es el equipo que diseña las colecciones?
Nuestro producto emblemático es un zapato de máxima calidad y aire clásico, pero el equipo de diseño trabaja en lanzar un mensaje de "moda libre". Nos dirijimos a mujeres y hombres que hacen suyas las tendencias, que se preocupan por lucir buen calzado y unos accesorios perfectos, pero que no quieren someterse al "qué me pongo". Gabriel Cañellas, el director creativo, se formó en Italia con marcas de prestigio internacional, y dedica mucho tiempo a viajar. Presta atención al perfil urbanita, a lo que transmiten las personas que determinan los looks que después se convierten en moda. Desde hace dos temporadas propone ediciones limitadas disponibles en exclusiva en tiendas Lottusse. Se trata de líneas para la mujer que interpretan las tendencias más actuales desde el prisma de la marca. En ellas, el cuidado por el detalle y la calidad se mezclan con las pasarelas, la calle, las tendencias, el arte, el cine, la pintura o la fotografía.
"Aún son necesarios cuatro días para fabricar un par de zapatos en el que más de 60 artesanos llevan a cabo entre 120 y 130 operaciones manuales"
¿Se producen todas las colecciones de calzado y complementos en la fábrica de Inca, en Mallorca?
Se fabrica todo en la Península Ibérica. Los artesanos zapateros de Inca producen a mano cada par de zapatos de la gama más alta, Selection, empleando el emblemático sistema Goodyear, implementado desde 1877 por Antoni Fluxá. Es uno de los emblemas de la marca y uno de los valores por los que goza de prestigio internacional. Más de 300 puntadas con un hilo de ocho cabos impregnado en resina unen la suela del zapato con la plantilla sin perforarla. El proceso se ha ido perfeccionando, pero aún son necesarios cuatro días para fabricar un par de zapatos en el que más de 60 artesanos llevan a cabo entre 120 y 130 operaciones manuales. El resultado es un producto con aislamiento del calor y la humedad, cómodo y resistente. Sólo uno de cada cien zapatos que se fabrican en el mundo se hace así.
¿Qué peso tienen los complementos y accesorios en las ventas de Lottusse?
Cada vez más. Dentro de nuestra estrategia de futuro es una de las áreas de negocio que planeamos desarrollar con más fuerza. Los bolsos son una pieza clave para construir imagen de marca. De hecho, parte de nuestra publicidad se ha enfocado hacia esta categoría, reforzando el valor añadido de la artesanía en la construcción de un total look a través de los complementos y accesorios.
Lottusse trabaja con las mejores pieles, ¿cuál es su compromiso medioambiental?
La piel es un elemento fundamental para la creación de una pieza Lottusse, por eso sólo trabajamos con los más selectos curtidores del mundo y con los cueros de mejor calidad. La selección pasa numerosos filtros que comienzan por el máximo respeto a los animales y al medio ambiente. Forma parte de nuestro compromiso social y de nuestra forma de entender este arte. Lottusse controla la procedencia, la cría y la obtención de todas las pieles con las que fabrica sus productos y trabaja sólo con proveedores certificados. Se trata de una de las pocas marcas que pueden disponer de las exclusivas pieles de genuine cordovan; somos extraordinariamente exigentes en la selección de nuestros proveedores de pieles, cuero, suelas, hilos, forros...
En 2002 emprendieron una renovación de imagen de marca, ¿en qué consistió?
Se trabajó en el logo de la marca a partir del original, aprovechando elementos de los que habían ido sustituyendo al primitivo. Se despojó a la inicial ele del resto del texto y de los elementos gráficos salvo el trazo inferior, aligerando el conjunto. El resultado no sólo resume la marca sino que destaca su carácter único y singular. Las formas deben adaptarse a nuevas exigencias, y por ello diversificamos las líneas de producto desde la distinción de Selection hasta la flexibilidad de 1877 o la exclusividad de las Limited Editions. 1877 apunta a un nuevo tipo de hombre Lottusse de espíritu libre con su estilo muy marcado y una estética vintage que apuesta por la comodidad sin perder un ápice de elegancia. Es una línea joven con personalidad propia que podría identificarse con la de un hombre que viaja disfrutando del camino.
"En los próximos tres años esperamos poder

Calzados Garrido - desde 1932

Calzados Garrido abrió sus puertas al público en 1932. Don Celestino Garrido fue el fundador de la zapatería, sucediéndole Don Jose Garrido.
En la actualidad está al frente del negocio Javier Garrido, la tercera generación. No quedan zapaterías en Oviedo con tanta solera como la nuestra y nos enorgullecemos de ello.

Redes

Facebook